Más de 20 alumnos de los ciclos de Amueblamiento, Diseño y Carpintería del CIFP de Someso conocen el trabajo que desarrolla Maderas Besteiro

Laura Rodriguez González,


25 estudiantes del Ciclo Superior de Diseño y Amueblamiento y del 2º Ciclo Básico en Carpintería y Amueblamiento del Centro Integrado de Formación Profesional de Someso han realizado una visita a las instalaciones de la empresa asociada al CMD, Maderas Besteiro. Esta iniciativa se enmarca en la acción SAPERE AUDE, impulsada por el Cluster, con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes la realidad empresarial y poder compartir sus inquietudes y dudas con los profesionales de las empresas.

En este primer semestre del año, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer también el trabajo que se desarrolla en las empresas asociadas del CMD, Cándido Hermida, Puertas Betanzos y Mobalco en el marco de esta iniciativa.

Existe una demanda importante de profesionales formados en el uso de la madera

Desde hace tiempo, el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia manifiesta la dificultad de encontrar relevo a los profesionales que se están jubilando, así como de contar con nuevos profesionales formados para dar respuesta a los avances que la industria ha experimentado en cuanto a innovación y tecnología. 

Es por ello, que este tipo de iniciativas adquieren una especial relevancia con la finalidad de compartir inquietudes entre las empresas y estudiantes, e intentar captar a nuevos profesionales formados para las empresas del sector.

Maderas Besteiro, más de 90 años en el sector

La empresa lucense fundada en 1930 abrió sus puertas para acercar el proceso productivo a los estudiantes. Mostró detallado su know how, tanto del Departamento Técnico dedicado a Construcción en Madera, de la mano de su director Adolfo Montero, como del Departamento de Diseño de Muebles y Armarios, a través de Pura del Pino.

La empresa puso el foco en el centro de mecanizado de Vigas dedicadas a estructuras y cubiertas, Hundegger, máquina de tecnología alemana, una de las pocas de este tipo instaladas en España que permite trabajar por las seis caras de la viga, sin necesidad de voltear las piezas de hasta 13,5 metros de largo y 65 centímetros de ancho.

Además, mostró la efectividad de la incorporación de un láser escáner 3D que permite la toma de datos in situ con la máxima precisión en las obras. De esta forma, el departamento técnico de Besteiro lleva la obra a la oficina.

Dentro del departamento de diseño y armarios, los alumnos pudieron ver cómo los profesionales de la madera, carpinteros y diseñadores ahorran no solo tiempo sino también costes gracias al soporte técnico a través de Besteiro. 

Finalmente, los alumnos mostraron interés por el Aula1930, solución digital formativa alrededor de la madera que ofrece la empresa a través de su web.

Modificar cookies