Empresas de toda la cadena de valor de la madera se reúnen para afrontar, juntas, el reto de la nueva normativa europea EUDR

Laura Rodriguez González,


Empresas de toda de la cadena de valor de la madera, desde aserraderos, a empresas de chapa y tablero, pasta de papel, papel, carpintería y mobiliario, canal Contract, empresas de servicios, empresas de desarrollo tecnológico e ingenierías han acudido esta mañana a la llamada del CMD junto a DATAlife para, entre todos, afrontar el reto que supone para el sector la nueva normativa europea EUDR que ha generado gran inquietud en las empresas. 

Con esta cita, se perseguían tres objetivos:

  •  Tener una visión compartida del reto al que nos estamos enfrentando, con una visión global de cadena de valor
  • Conocer qué desarrollos se están haciendo para asegurar el origen y trazabilidad de la madera desde la extracción en monte 
  • Trabajar conjuntamente en el desarrollo de una solución sectorial desde Galicia, resultado de la colaboración y cooperación empresarial, que integre lo mejor de las soluciones ya desarrolladas e incorpore el diseño y desarrollo de lo que todavía no se ha iniciado.

Las empresas han estado a la altura de las expectativas y han mantenido una actitud colaborativa y de unidad. Desde el CMD se agradece la participación de Arantza Pérez, directora forestal de ASPAPEL; Carlos Iglesias, del Área Forestal de FINSA; Íñigo Moreira e Isabel Sánchez, de ENCE y Alberto Romero, secretario general de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera). Además, el director xeral de Comercio e Consumo da Xunta de Galicia, Manuel Heredia, y la subdirectora xeral de Comercio e Consumo, Marta López, quisieron acompañar alas empresas para escuchar sus sugerencias e intentar buscar soluciones comunes. 

Al término del encuentro, en el que las empresas pudieron compartir sus inquietudes y necesidades, se decidió establecer como próximos pasos la constitución de una serie de grupos de trabajo para cada #eslabón de la cadena, con la finalidad de trabajar conjuntamente hasta finales de año y cumplir el objetivo. Se trabajará activamente con la Administración autonómica y nacional, para estar alineados y coordinados, buscando alianzas con las Asociaciones de ámbito europeo.  


Modificar cookies