El CMD intenta postular el consenso ante las diferentes organizaciones sociales y políticas


El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia participaba la semana pasada en una jornada de trabajo sobre política forestal organizada por el PSdeG en la que su presidente, José Manuel Iglesias, exponía la necesidad de trabajar desde una tesis universal de la cadena y en consenso entre toda la sociedad gallega para aprobar un plan que debe trascender varias legislaturas. Además, indicaba la importancia de regirse por las leyes del mercado y fomentar el uso de la certificación forestal para orientar la producción.

Siguiendo con la encomienda del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el Cluster y el resto de las organizaciones que se integran en la comisión forestal y representan a toda la cadena de valor de la madera, continúa con su labor de postular ese consenso ante todo tipo de organizaciones sociales y políticas.

Al CMD le alegra saber que tanto el grupo socialista como el BNG, en un acto al que asistió ayer el presidente del CMD en Lugo, comprenden la importancia estratégica de la cadena de la madera para Galicia, del mimo modo que la RIS3 de la Unión Europea reconoce al sector de la madera como un baluarte para la comunidad gallega y para Europa.

Ambos grupos políticos entienden perfectamente que no se puede perder la oportunidad que representa para Galicia el sector de la madera y, de este modo, no caer en los errores del plan eólico o acuícola. Es necesario el consenso de la cadena de la madera, de las organizaciones sociales y los partidos políticos. Un plan que debe regir durante varias décadas un sector estratégico, que trascienda a varias legislatura e, incluso, a varias generaciones.

Continuando en esta línea, el CMD y el resto de las asociaciones que componen la cadena, organizadas en la comisión forestal, continuarán, siempre que sea posible, explicando su tesis universal ante los partidos políticos. De este modo, están pendientes de concretar los próximos días una reunión con grupos ecologistas y sindicatos con el objetivo de intentar el necesario alineamiento de la sostenibilidad social, medioambiental y económica.


Modificar cookies