El proyecto ASTILLAS II ha culminado con éxito su segunda fase, consolidándose como una iniciativa clave para la transformación digital y sostenible del sector de la biomasa forestal. Ha sido coordinado por el Cluster TIC de Asturias, en colaboración con el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia y varias empresas del ámbito tecnológico e industrial.
ASTILLAS II ha demostrado cómo las tecnologías habilitadoras digitales –como la sensorización industrial, inteligencia artificial, automatización, ciberseguridad e inteligencia de negocio– pueden mejorar de forma significativa la trazabilidad, calidad y eficiencia del proceso de producción de astillas de madera, un biocombustible renovable con gran demanda en Europa.
El proyecto ha logrado:
Entre los participantes destacan las empresas asociadas al CMD como Maderas Edelmiro López e Hijos de Ramón Rubal, que han aportado su experiencia en la producción de biomasa, así como compañías tecnológicas asturianas como VulpeTI, ZP Informática y Faro Norte Tech, encargadas del desarrollo de soluciones digitales, todas ellas coordinadas por el Cluster TIC de Asturias.
El software desarrollado durante el proyecto permite integrar sensores y actuadores industriales con sistemas inteligentes de decisión, facilitando el control autónomo de las plantas de producción. Esto no solo incrementa la rentabilidad de las empresas del sector, sino que acelera su transición digital y ecológica, en línea con las estrategias de Industria 4.0.
ASTILLAS II ha contado con financiación del programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria y Turismo (MINTUR) y sus resultados se han difundido en foros nacionales como TRANSFIERE 2024 en Málaga.