El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) continúa “El viaje de la madera”, en el marco del Plan Social ENCE, con el que busca destacar el papel de la madera como material sostenible, confortable y estético en la construcción y rehabilitación de obras arquitectónicas. Tras una primera parada realizada en A Casa do Taberneirodonde Iván Andrés, de Arrokabe Arquitectos compartió las particularidades de esta obra, El viaje hace parada en la Universidad de Vigo, en concreto, en el edificio Redeiras, obra de Abalo Alonso Arquitectos.
La madera, la protagonista indiscutible en esta rehabilitación
Durante cerca de 13 minutos, Gonzalo Alonso, arquitecto de Abalo Alonso Arquitectos, hace partícipes a los espectadores de los retos y soluciones planteados en esta obra. Esta rehabilitación, en la Ribera del Berbés, responde a la necesidad de recuperar un conjunto histórico en ruina y dotarlo de un nuevo uso universitario. El proyecto se plantea como una intervención que respeta la memoria del lugar, manteniendo los elementos más significativos dela arquitectura original, al tiempo que incorpora un lenguaje contemporáneo capaz de convivir con el pasado.
En el interior, la obra introduce un sistema estructural de madera contralaminada que contrasta y dialoga con la solidez pétrea preexistente. La elección de la madera no es solo un recurso técnico, sino también un gesto que aporta calidez, ligereza y sostenibilidad al conjunto. Gracias a su uso, el edificio resuelve la complejidad de crecer en altura en un contexto histórico sin renunciar a criterios de eficiencia energética y construcción industrializada, consolidando así una propuesta que mira tanto al futuro como al pasado.
La intervención ha sido reconocida en distintos foros de arquitectura, destacando su selección para representar a España en la Bienal de Venecia de 2025.
Próxima parada: Edificio Impulso Verde, de Lugo
En el marco de esta iniciativa, se llevará a cabo una nueva parada en el edificio Impulso Verde, en Lugo, donde se podrá conocer, junto a sus autores, la intervención realizada en este innovador inmueble. El proyecto destaca especialmente por el uso pionero y ejemplar de la madera como material constructivo, consolidándose como un referente en sostenibilidad y diseño arquitectónico contemporáneo.
Un viaje que convierte a la madera en símbolo de sostenibilidad
“El viaje de la madera” tiene el objetivo de divulgar cómo este material, profundamente arraigado en la tradición gallega, se posiciona como una solución innovadora y respetuosa con el medio ambiente, empleada tanto en diseño como en arquitectura. Los vídeos no solo muestran obras destacadas, sino que también ofrecen una mirada íntima al proceso creativo y técnico detrás de cada proyecto, explicando cómo la madera aporta valor estético, funcional y ecológico.
VER EL VIAJE DE LA MADERA. EDIFICIO REDEIRAS, UVIGO. ABALO ALONSO ARQUITECTOS