XERA presenta la Estrategia de Formación de la Industria Forestal de Galicia 2018-2020

El Conselleiro de Economía, Emprego e Industria destacó en la clausura de esta presentación la importancia de la formación y de la innovación para impulsar la creación de empleo cualificado en la industria forestal

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó hoy en Lugo la importancia de apoyar la formación y la innovación en la industria forestal para que se cree empleo de cualificado y, de este modo, se pueda dar respuesta a las necesidades del tejido productivo, que en este ámbito representa el 1,8% del PIB gallego y el 12% del empleo. Conde puso en valor la capacidad que tiene este seguir para seguir generando valor industrial en términos de producto diferenciado en la primera y segunda transformación en la clausura de las jornadas sobre formación en la industria forestal.

Así, indicó que la Estrategia de Formación de la Industria Forestal, consensuada con las asociaciones representativas del ámbito forestal gallego, prevé impulsar la especialización de más de 5.000 profesionales en los próximos dos años y medio con una oferta formativa a la medida de lo que en este momento necesitan las empresas. En el marco de esta hoja de ruta, Conde expuso que en próximas semanas se convocarán ayudas que permitirán desarrollar 14 jornadas formativas y diferentes actuaciones de divulgación que llegarán a más de 600 personas.

La digitalización de la industria tra consigo nuevas herramientas de trabajo y nuevos perfiles profesionales por lo que, según indicó Conde, el reto de la Xunta es ayudar a las empresas de toda la cadena productiva a modernizarse, poniendo el foco en la formación de sus profesionales para que esta industria pueda estar al día de las nuevas tendencias del mercado.

En el campo de la modernización, avanzó que la Administración Autonómica viene de resolver nuevas ayudas que favorecerán la realización de inversiones en tecnologías forestales, procesamiento y comercialización de productos, con los que se movilizarán proyectos por valor de 27,5 millones de euros.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través de la Axencia Galega da Industria Forestal, concede, en este ámbito, ayudas por más de 8,1 millones de euros que beneficiarán a un total de 87 pymes y autónomos, que realizarán inversiones centradas en la adquisición de maquinaria e instalaciones para la primera transformación de madera; equipos tractocargadores, autocargadores, procesadores y otros equipos de saca de madera; y otra maquinaria forestal , o equipamientos en infraestructuras.

Las ayudas, confinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020, contribuirán a la consolidación de las pequeñas y medianas empresas que conforman este ámbito industrial lo que les permitirá ganar en competitividad y apostar por nuevos procesos de producción. Estos apoyos contribuirán, además, a la creación de 84 puestos de trabajo en las empresas beneficiarias.

Impulso a la innovación

De manera complementaria, Conde afirmó que en próximamente se convocarán también ayudas destinadas a impulsar la innovación en procesos y productos en este ámbito, que permitirán movilizar inversiones por un importe de 3,6 millones de euros. A través de este programa pionero, se promoverá la generación de valor en alrededor 24 pymes y microempresas de la segunda transformación de la madera, carpintería, fabricación de muebles y en las compañías del sector contracto en los procesos que utilicen productos forestales.

En definitiva, la Xunta de Galicia pretende con todas estas actuaciones apoyar con todos sus recursos disponibles una industria que representa riqueza en el rural gallego y que es la llave para alcanzar un monte más productivo y más protegido.