Una delegación del Cluster Eco Construcción belga se interesa por el trabajo de las empresas del CMD
  • Durante tres jornadas, los 15 integrantes de esta delegación han visitado obras de referencia en el uso de la madera, así como el trabajo que se desarrolla en algunas de las empresas asociadas al Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia
  • Esta iniciativa surgió tras la visita a las instalaciones de Wallonia Clusters el pasado año por parte del CMD, con la finalidad de compartir sinergias e intercambiar buenas prácticas de gestión

Una delegación de 15 personas de ASBL Cluster Eco Construction, de Wallonia Clusters, ha visitado, durante los tres últimos días, a las empresas asociadas del CMD, Molduras del Noroeste, Betanzos HB y Portadeza con el objetivo de conocer sus productos y compartir sinergias. En la visita realizada hoy a las instalaciones de Portadeza, del grupo Dimoldura (Lalín), se sumó el director de la Axencia Galega da Industria Forestal, José Ignacio Lema, quien se interesó por el trabajo de las empresas gallegas, así como de explorar nuevas fórmulas de colaboración.

El Cluster Eco Construction belga está formado por una red de empresas, estudios, centros de formación y profesionales que practican los principios de construcción ecológica en sus respectivas actividades. La visita que han realizado estos días surgió tras la que realizó el pasado año el CMD a sus instalaciones, donde valoraron la posibilidad de establecer futuras colaboraciones entre los profesionales de ambos clusters y sumar esfuerzos con objetivos comunes.

Además del trabajo empresarial, la delegación belga se ha interesado también por conocer obras de referencia en la arquitectura gallega, que tienen en la madera su principal aliado. Así, durante estos días han podido conocer la Casa do Medio y la Casa do Taberneiro, de Arrokabe Arquitectos; la Casa do Sol y la Casa de Melania y Xoaquín, de SEA Arquitectos; y el Centro Cultural de Os Tilos, obra diseñada por Santiago Rey.

Con este tipo de iniciativas se pretende acercar el trabajo que, tanto prescriptores como empresas gallegas están realizando en el ámbito de la sostenibilidad y ponerlo en valor en el exterior. Además, facilita el intercambio de conocimientos y experiencias entre diferentes colectivos con un objetivo común: la apuesta por la bioeconomía y un futuro sostenible.

Está previsto continuar con este tipo de iniciativas en el marco del proyecto liderado por el CMD, Strategic Partnership, apostando de manera clara por la innovación para afrontar los grandes retos de un futuro, ya presente, sostenible.