Más de 200 profesionales de la construcción acuden a MásMadera
– Una rehabilitación transversal, integral y acreditada, donde la eficiencia energética ocupe un lugar destacado, marcará el futuro del sector de la construcción, según los expertos reunidos en la cita organizada por el Cluster da Madeira de Galicia

– Técnicos, arquitectos y empresas de la madera han destacado el papel fundamental que este material debe ocupar en rehabilitación debido a sus propiedades y características

Más de 200 profesionales del sector de la construcción se han dado cita en las Jornadas MásMadera, ejemplos prácticos de rehabilitación en madera, organizadas por el Cluster da Madeira de Galicia (CMA). El encuentro, que ha tenido lugar en el Museo do Pobo Galego, ha puesto en valor las características técnicas y naturales de la madera para su uso en la construcción y, en concreto, para la rehabilitación.

Durante la jornada de hoy, el Premio Nacional de Arquitectura, César Portela, ha mostrado las características del Museo de Historia Natural Luis Iglesias, obra en la que la madera está presente en numerosos elementos como suelos y revestimientos. Destaca su revestimiento exterior en madera de más de 3.000 metros cuadrados de fachada, permitiendo su integración perfecta con el entorno.

Además, José Ramon Garitaonandía presentó el Centro Galego de Desenvolvemento Integral del que se terminarán las obras en los próximos meses. Este centro pionero en Europa, destaca por el uso que se ha hecho de tarima de exteriores.

En la jornada de tarde, Ángel Cid mostró las características de la Estación Marítima de Vilanova de Arousa, siendo el primer edificio en España construido con “madera acetilada”. Los arquitectos estuvieron acompañados durante sus exposiciones por los técnicos responsables de la colocación de la madera, con la finalidad de mostrar a los asistentes la importancia de una buena praxis y mantenimiento para asegurarse el éxito al emplear este material.

Celestino García Braña fue el encargado de liderar una mesa redonda en la que los participantes pudieron exponer sus dudas a los ponentes y participar de unas jornadas que han destacado por la alta y activa implicación de sus asistentes.

Material perfecto para rehabilitar

Además de sus características estructurales, la madera es un excelente aliado del bienestar y del medio ambiente, por lo que se convierte en un material perfecto a la hora de rehabilitar viviendas o, incluso, barrios.

Está demostrado que en condiciones extremas no existe material que resista más que la madera. Esta afirmación fue demostrada a través de varios ejemplos expuestos por los técnicos del CIS Madeira, rompiendo falsos mitos que existen alrededor de este material.

Las empresas que forman parte del CMA creen fundamental “incrementar el uso de la madera y sus productos para las construcciones; acabar con las limitaciones institucionales, técnicas, económicas y de percepción que existen alrededor de este material; crear herramientas y ayudas para el uso mejorado de la madera; y formar e informar sobre este material”.

En el transcurso de estas jornadas se ha puesto de manifiesto la necesidad de aprovechar el momento actual de cambios para formarse y trabajar todos los agentes juntos, apoyando el uso sostenible de la madera en la rehabilitación.