Más de 100 arquitectos participan en la segunda edición de másmadera
– Las Jornadas de Rehabilitación en Madera, MásMadera, pusieron en valor el trabajo realizado durante los últimos 20 años en los dos grandes focos gallegos en esta disciplina: Compostela y Allariz
– La última jornada contó con la presencia de César Portela, autor de numerosas intervenciones en Allariz, quien explicó a los asistentes las particularidades de las obras realizadas
Las Jornadas de Rehabilitación MásMadera, 20 años de rehabilitación en Galicia, organizadas por el Cluster da Madeira de Galicia (CMA) en colaboración con el Consorcio de Santiago, el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia y el Aula de Renovación Urbana dela USC, contaron con la asistencia de más de 100 arquitectos y profesionales de la construcción durante los dos días en las que se celebraron. El viernes se clausuraban estas jornadas en Allariz con la presencia del alcalde de la villa, Francisco García, y el gerente del CMA, Ricardo González.

En la jornada del viernes, César Portela expuso los detalles en madera de las obras que ha rehabilitado en Allariz: Museo del Cuero, Puente sobre el Río Arnoia y la Torre Lombarda. En la Jornada de la tarde, el Premio Nacional de Arquitectura guío a los asistentes por una visita a dichas obras.

Celestino Feijoo, director de la Oficina de Rehabilitación de Allariz, explicó cómo se gestó en la villa el proceso de rehabilitación, hace ya 20 años. Expuso el modelo de gestión y la implicación de la Administración en dicho proceso; la mezcla de la colaboración entre todos los agentes de Allariz, hicieron posible la transformación de la villa, tal y como se conoce hoy en día.

A la tarde, se realizó un recorrido guiado por los profesionales de las obras al Museo del Cuero, Muíño do Burato y a la Torre Lombarda. Los asistentes pudieron preguntar in situ a los encargados de estas obras, las características y el trabajo realizado en las diferentes rehabilitaciones.

Durante los dos días de Jornadas, todos los ponentes coincidieron en la necesidad de formar e informar en el uso de la madera, de realizar un buen uso de este material y de conocer sus particularidades para poder realizar trabajos tan impresionantes como los expuestos durante estos dos días.