Los clusters de la madera y el mueble de Galicia, Cataluña y País Vasco se alían para promover la competitividad conjuntamente
– Las tres entidades formalizan un convenio de colaboración con el objetivo de compartir sinergias y fortalecer las estructuras clusters y sus empresas asociadas
– El desarrollo de una plataforma web con las empresas de los tres clusters, es otra de las iniciativas conjuntas que permitirá el conocimiento entre los diferentes socios

El Cluster da Madeira de Galicia (CMA), la Agrupació Moble Innovador de Catalunya (AMIC) y la Asociación Cluster del sector del Hábitat, Madera, Oficina (Habic) han establecido una alianza de colaboración con el objetivo de promover la competitividad de sus empresas asociadas a través de iniciativas conjuntas.

Entre las acciones que contempla el convenio figuran el intercambio de información de interés y actividades a desarrollar con el objetivo de benchmarking; desarrollar conjuntamente proyectos y actividades en el ámbito de la internacionalización, tecnología, medioambiente y sostenibilidad; IDENTIFICAR socios para la constitución de consorcios de empresas para COORDINAR proyectos; o la apertura de reuniones de carácter general de un cluster a las empresas interesadas de los otros clusters, entre otras acciones.

Este convenio, de carácter indefinido, pretende ser un revulsivo para las empresas asociadas a estos clusters, trabajando conjuntamente en aspectos de interés general, así como potenciando la unión de estas empresas a través del aprovechamiento de recursos que sirvan para salir reforzadas de la actual situación.

Puesta en marcha de una plataforma web conjunta

Los tres clusters están ultimando la puesta en marcha de una plataforma web conjunta que favorecerá el conocimiento entre los socios de las diferentes entidades. Esta plataforma tendrá un enfoque de negocio basado en las capacidades de cada empresa, así como en las oportunidades y búsqueda de partners para realizar proyectos concretos.

La finalidad principal es contar con un grupo de empresas que se complementen para abordar proyectos concretos en el exterior. La plataforma servirá para aprovechar las fortalezas de cada una de las empresas, pudiendo compartir recursos y resultados.

Aprovechar recursos y conseguir beneficios para las empresas asociadas, es el principal objetivo de la puesta en marcha de esta plataforma conjunta.

La unión en tiempo de crisis

Un cluster representa una forma de organización diferente de la tradicional que agrupa un conjunto de empresas que están localizadas en un ámbito geográfico concreto, vinculadas a un sistema de valor industrial específico y que mantienen relaciones de cooperación y complementariedad entre ellas.

El desarrollo y correcto funcionamiento de los clusters resulta fundamental para conseguir una economía avanzada.

La alianza entre tres clusters que pertenecen a un mismo sector estratégico supondrá a sus empresas asociadas detectar nuevas oportunidades de negocio e incrementar su eficiencia y productividad.

Tras este primer convenio entre los cluster de Galicia, Cataluña, y País Vasco, el acuerdo pretende incorporar en el futuro a otros clusters del sector de la madera y mueble.