Los Cluster españoles agrupan ya a más de 8.000 empresas innovadoras y 245.000 trabajadores

El V congreso nacional de Clusters refuerza el papel de la innovación empresarial en la transformación digital
En 2018 se lanzará el sello internacional “Spain Cluster”

La sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad acogió el V Congreso de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clústers, con una participación récord de 200 asistentes entre representantes de empresas innova-doras, clústers, AEI y agencias regionales de desarrollo e innovación.

Las 100 AEI inscritas en el registro especial del ministerio representan a más de 8.000 empresas innovadoras, el 75% de ellas pymes. Agrupan a 245.000 trabajadores, suponiendo el 13,2% del empleo generado por todas las PYMEs españolas. En global, facturaron en 2016 unos 28.900 millones de euros.

Inauguraron el evento Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la PYME, y Antonio Novo, presidente de Clusters.es, la Federación Nacional de AEIs y Clusters.

Begoña Cristeto resaltó que “la transformación digital de la industria es el gran reto de la política industrial y económica de España. Mas del 80% de la exportación de nuestro país procede de la Industria. En ese marco, el fortalecimiento de los clusters debe formar parte fundamental de la estrategia de política industrial.”

Antonio Novo señaló a la colaboración empresarial generada en los clusters como “la actividad clave para fortalecer el crecimiento y la competitividad empresarial, especial-mente el de las PYMEs españolas, que son el 75% de los asociados a los cluster.”

Mario Buisán, Director General de Industria y de la PYME, repasó en su ponencia la historia del programa de AEI, la evolución positiva de un plan que ha madurado en volumen, cantidad y calidad. En sus 10 años de existencia, desde el programa de AEIs se han apoyado más de 1600 proyectos de innovación dirigidos a la empresa, especialmente la PYME.

James Wilson, investigador del Instituto Orkestra, señaló que “la transformación digital no sólo afecta a la industria, sino también el concepto y el rol de los clusters. Deben adaptarse a nuevos roles y ámbitos de actuación y convertirse en puentes que aborden retos económicos y sociales. Se evoluciona hacia clusters cada vez más transversales, en cuyo éxito es vital la potenciación de las relaciones intercluster que fragüen en proyectos”.

Fernando Valdés, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Cola-borativos, señaló en las conclusiones de la jornada que “el futuro de los clusters va a estar marcado por la digitalización, la colaboración nacional e internacional, la inter-nacionalización, el reconocimiento y difusión de su papel en la política industrial, y la
mejora en la evaluación de su impacto en la economía”. Entre otras actuaciones dirigidas a facilitar esta evolución, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad tiene planificado lanzar el año 2018 el sello internacional “Spain Cluster”.

La jornada finalizó con la celebración de la Asamblea General de la federación organiza-dora del congreso. En su transcurso se aprobó por unanimidad la renovación de la junta directiva, presidida por Antonio Novo. Esta junta se ha ampliado hasta los 16 miembros, recogiendo así presencia de AEI y Clusters de casi todas las comunidades autónomas.