Las nuevas directrices marcadas por Europa abogan por el impulso de los Clusters
– En este sentido, la Xunta de Galicia acaba de aprobar una línea de ayuda específica para estas entidades

El Comité de las Regiones (CDR) establece en sus consideraciones generales, que los clusters son importantes motores y conductores de la innovación, contribuyendo a la competitividad y al desarrollo sostenible de la industria y los servicios. Además, indica que estos órganos potencian el desarrollo económico de las regiones mediante la creación de riqueza y empleos, por lo que también, indica, “contribuyen a la cohesión territorial”, objetivo que fue incluido entre los fines de la Unión Europea en el tratado de Lisboa.

El Comité señala que es “necesaria la participación de las autoridades públicas y entidades privadas en el estímulo a los clusters y en el apoyo al mantenimiento de estos en la vanguardia de sus sectores”. En esta línea, destaca que el papel del sector público debe ser crear las condiciones del entorno necesarias para el desarrollo de los clusters.

Así, el CDR propone la creación de las condiciones del entorno necesarias para el desarrollo de los clusters y la dotación de ayudas financieras que faciliten la interconexión de pequeñas y grandes empresas localizadas en un mismo territorio y la apreciación de las potenciales sinergias que se puedan dar.

Las ayudas presentadas por la Consellería de Economía e Industria y su gestión a través del Igape apoyan las declaraciones realizadas por el CDR y respaldan, así, las actividades en materia de innovación desarrollada por los clustes, con la finalidad de aumentar la competitividad económica y empresarial de Galicia, a través de la incorporación de las pymes a las nuevas tecnologías y a la sociedad de la información.

Los clusters beneficiarios celebran esta medida

Los clusters beneficiarios celebran esta apuesta decidida por parte de la Administración a la figura de los clusters y recuerda que estas entidades son “un instrumento para la mejora de la competitividad del tejido industrial gallego” y que ofrecen numerosas ventajas a las empresas que forman parte de ellas: información especializada de una manera fácil y económica permitiendo a sus empresas asociadas  incrementar su eficiencia y productividad y es el canal de comunicación con la Administración.