Las empresas del CMD tiene en cartera proyectos de innovación que suman más de 110 millones de euros

– Este dato se ofreció durante el encuentro mantenido con el conselleiro de Economía, Emprego e Industria que reunió a 39 empresas del sector y 52 directivos

– La reunión forma parte de una iniciativa del Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, Momentos CMD… con diferentes personalidades gallegas con el objetivo de generar confianza y cooperación

El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) celebró ayer un encuentro informal con el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, en el marco de la iniciativa “Momentos CMD con…” que trata de fomentar la confianza y cooperación con diferentes personalidades gallegas. A esta cita, celebrada en As Salgueiras, acudieron 39 empresas del sector y 52 directivos.

Durante el encuentro, el presidente del CMD, José Manuel Iglesias, afirmó que sumando el proyecto Industria 4.0, que recibió el galardón del Igape, a los proyectos de inversión de los próximos dos años, las empresas del Cluster tienen en cartera proyectos por valor de más 110 millones de euros. Este dato confirma la confianza de las empresas en la recuperación.

La gran afluencia de asistentes del sector a este encuentro, pone de manifiesto que las empresas entienden el CMD como un instrumento fundamental para la competitividad.

Referentes del contract a nivel internacional y ejemplo de la economía circular

En este encuentro se dieron cita empresas que son referente a nivel internacional del contract. Las empresas gallegas están realizando un importante esfuerzo en la edición de producto y diseño. Desde el Cluster se pretende promover la creación de editoras de diseño. Con la elección de Tomás Alonso como socio de honor este mismo año y con el cambio en los estatutos del CMD para albergar a la Asociación Galega de Deseñadores, el Cluster ha dado un importante primer paso para que exista ese elemento fundamental de enlace entre el mundo industrial y creativo.

Además, en el encuentro con el Conselleiro se puso de manifiesto el posicionamiento del sector de la madera como el mejor ejemplo de la economía circular. La madera es un material excelente para combatir el cambio climático y así debe ser percibida por la sociedad. La empresa busca la sostenibilidad del recurso para garantizar su suministro estable y de calidad. Por ello, desde el CMD se potencia la búsqueda de alianzas y complicidad con aquellos que están preocupados con el medio ambiente.

El poder de la biofilia

Celebrando este encuentro en un entorno como As Salgueiras, también se puso de manifiesto el poder que ejerce el contacto con la madera para mejorar la salud. La biofilia y la psicología ambiental han demostrado que el simple contacto visual con la madera, reduce la presión arterial y refuerza el sistema inmunológico. La madera hace que el entorno se perciba más confortable y humanizado frente a otros materiales artificiales o duros.

El futuro es de la madera

Para finalizar este encuentro con el conselleiro, todos los asistentes destacaron la importancia de mantener estas reuniones informales con el objetivo de poner en común las preocupaciones del sector y buscar fórmulas de colaboración comunes que repercutan en un beneficio a la sociedad.

Francisco Conde destacó la importancia de la colaboración “dentro de la cadena de valor del sector” y animó a los asociados del Cluster a continuar en esta senda puesto que para competir en Galicia es necesario “colaborar entre todos”. En ese sentido, indicó que el CMD está en la dirección correcta.