Las empresas del CMD señalan la unidad alcanzada por el sector como uno de los hitos de este ejercicio

La entidad celebró su Asamblea Anual en la que se fijaron las principales líneas de actuación a seguir, así como el balance del año anterior

En el transcurso de la Asamblea se nombró a la Universidad de Santiago de Compostela como nuevo socio de honor, el décimo que tiene el Cluster

 El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) ha celebrado esta mañana, en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción, su Asamblea Anual de asociados donde se ha hecho un recorrido por las principales actividades del ejercicio anterior y se han planteado los retos a los que se enfrenta la entidad este año. En el acto de clausura estuvo presente el director de la Axencia Galega da Industria Forestal, José Ignacio Lema.

Al término de la Asamblea, el presidente del CMD compartió una serie de reflexiones con los asociados, a los que agradeció su esfuerzo y entrega durante todo el año por mantener la unidad del sector con el objetivo de alcanzar objetivos comunes a favor del sector forestal gallego. Sin perder intensidad en el esfuerzo que, de manera histórica, el CMD realiza en formación, competitividad e internacionalización, los dos grandes ejes de trabajo del Cluster en la actualidad son el recurso y el diseño y generación de valor.

En los últimos años, el CMD ha estado trabajando en tres áreas fundamentales. Por un lado, en la construcción de la unidad de la cadena. En este sentido, el presidente del CMD indicó que si “al sector le va bien, le irá bien a Galicia”. Además, se ha trabajado también, en el plano práctico, en la simplificación administrativa y, en el ámbito del trabajo, en el plan forestal, explicando a los partidos y al gobierno que la sostenibilidad económica es clave para resolver la social y la ambiental.

Siendo Galicia un país de propietarios, señala Iglesias, es necesario implicarles en la rentabilidad de su inversión para luchar contra los incendios y el abandono, con el fin de generar valor gracias a la oportunidad que supone la bioeconomía. En este sentido, se les propuso a los partidos políticos unas posibles líneas de financiación que recogieron en sus informes.

Además, como cadena se ha solicitado que el inventario y el plan estratégico ayuden al propietario a planificar su inversión. Otra cuestión capital y de aspiración histórica, que parece ya asumida de manera unánime por todos los partidos políticos, es que la producción forestal se separe de incendios.

Además, el Cluster continúa su apuesta de apoyo por el diseño industrial, tanto en la edición de producto como en el diseño de procesos. En este sentido, indican que en Galicia tenemos grandes capacidades en las empresas del contract y en las pymes que atesoran tradición y oficio; el diseño es clave para diversificar, ajustar y hacer sostenibles sus costes fijos y alcanzar mercados internacionales.

Coincidiendo con la presencia del director de la Axencia Galega da Industria Forestal, los asociados quisieron celebrar la creación de dicha agencia, así como la suerte de contar con una entidad que comprende la labor que se desempeña desde la cadena.

Finalmente, José Manuel Iglesias quiso transmitir a los asociados el orgullo de los antecesores que lucharon en situaciones realmente complicadas para el sector, así como la importancia de dejar un camino fácil para los sucesores.

La Universidad de Santiago de Compostela, nuevo socio de honor del CMD

En el transcurso de la Asamblea Anual, el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia nombró a la Universidad de Santiago de Compostela nuevo socio de honor del CMD, siendo el décimo año consecutivo que la entidad ofrece este galardón a una institución o persona física por su defensa y apuesta decidida de la madera. La USC coge el testigo de la Fundación Laboral de la Construcción, reconocida el pasado año.

El Cluster quiso destacar con este reconocimiento la labor de puesta en valor de la madera como el material del futuro, poniendo en valor este material en diferentes comparecencias públicas. Además, realiza una apuesta clara por el conocimiento y la formación a través del Máster en Ingeniería de la Madera Estructural que impulsa PEMADE (Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural), en el Campus de Lugo, desde finales del año 2008. El Cluster quiso destacar también el esfuerzo de la anterior gerencia por creer y defender los valores de la madera, impulsando la construcción de la próxima Facultad de Medicina de Compostela.

El vicerrector de Estudiantes e Internacionalización de la USC, Víctor Arce, fue el encargado de recoger este reconocimiento.