La rehabilitación de un edificio supone un 30% menos de emisiones de CO2 durante 50 años
– Se trata de una de las principales conclusiones que expusieron los ponentes en Meeting Point Lignum, quienes indicaron también la importancia del uso de materiales naturales para caminar hacia una sociedad sostenible
– Además, los expertos señalaron que la rehabilitación es fundamental en la generación de empleo, sobre todo, en un sector tan castigado por la crisis como en el de la construcción
– Más de 500 internautas siguieron estos encuentros en directo. Las charlas se podrán consultar durante todo el año en www.meetingpointlignum.com

Los IV Encuentros Online de Innovación en Madera, meeting Point Lignum, celebrados por el Cluster da Madeira de Galicia, se clausuraron con importantes reflexiones y conclusiones sobre el uso de la madera y el papel fundamental que ésta juega en un futuro sostenible y eficiente. Creus e Carrasco, Joan Sabaté, Juan Pinto y Julio Besiga compartieron a través de webinars sus reflexiones sobre esta temática e incidieron en la importancia de construcciones sostenibles. Más de 500 internautas siguieron las charlas en directo, que pueden consultarse  en www.meetingpointlignum.com.

Joan Sabaté, fundador del estudio SaAS Arquitectos, director del área de Construcción de la Escuela de Arquitectura de La Salle y miembro de la Comisión de Sostenibilidad del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, expuso el proyecto LIMA (Low Impact Mediterranean Achitecture), con el que ha realizado un pormenorizado estudio sobre los impactos medioambientales a los que están sometidos los edificios.

De este estudio, se extraen interesantes conclusiones que ponen en evidencia la importancia del uso de materiales naturales en la construcción para conseguir reducir, notablemente, las emisiones de CO2. Así, en un clima mediterráneo europeo, más del 50% de las emisiones de un edificio convencional se producen por la construcción y no por el consumo en la vida útil de ese edificio.

Además, Joan Sabaté resaltó que en España existe un especial problema en este sentido, porque la normativa del hormigón exige unas cantidades de cemento muy elevadas. En este sentido, el 27% de las emisiones de CO2 de un edificio convencional durante su vida útil vienen derivadas del cemento.

Finalmente, Sabaté destacó la importancia que la rehabilitación tiene en el camino hacia la sostenibilidad. Rehabilitar, desde el punto de vista medio ambiental, supone un 30% menos de emisiones de CO2 durante 50 años del edificio.

La incorporación de la madera en las obras, según el estudio realizado por el arquitecto catalán, se traduce en una reducción del 10% en los costes de construcción, siendo viviendas con aportaciones de energía activas.

Por su parte, Juan Creus y Covadonga Carrasco, Creus e Carrasco, ofrecieron una charla en la que se puso de manifiesto la relación directa entre el objeto de madera y la naturaleza. Así, partiendo de la imagen del árbol y lo que éste representa, hicieron un recorrido por algunas de sus obras en las que la madera juega un papel fundamental. Entre ellas, destaca la Casa Paloma, una casa de 15 metros cuadrados, donde la madera abarca todas las formas de la arquitectura tradicional. Casa Chao o la rehabilitación de un edificio en Galera (A Coruña), fueron otras de sus obras en las que se pudo apreciar el tratamiento de la madera, tanto en interiores como en exterior.

Finalmente, Juan Pinto Tasende y Julio Besiga hicieron un recorrido por sus principales rehabilitaciones en madera, señalando que se trata de un material muy agradecido y generoso, pero que exige excelencia en el proceso constructivo. Al tratarse de un material vivo, requiere de un conocimiento previo de cómo tratarla y adaptarla a los diferentes entornos. Pinto Tasende señaló la importancia de la madera no sólo como recurso natural, sino también como recurso social
.