“La madera continúa siendo, y más en Galicia, un elemento fundamental en el sector de la construcción”, César Portela

Esta mañana comenzó la II edición de Meeting Point Lignum, iniciativa de Lignum Facile, proyecto liderado por el Cluster da Madeira de Galicia (CMA). Estos Encuentros Online de Innovación en Madera, que se pueden seguir a través de www.meetingpointlignum.com, tienen como finalidad crear un foro de conocimiento entre todos los agentes que forman parte del proceso constructivo.

El tema principal de esta edición gira alrededor de la arquitectura social. La primera de las ponencias corrió a cargo de César Portela, Premio Nacional de Arquitectura 1999, quien destacó las características de la madera como material constructivo. En este sentido, señaló   que la madera sigue siendo, y más en Galicia, un elemento fundamental en el sector de la construcción. Portela indicó que “desde los inicios de la historia de la arquitectura, la madera es un material indispensable e insustituible”. En esta línea, afirmó que se trata de un material moldeable, flexible y resistente que permite una serie de tensiones que no permiten otros materiales, como la piedra.

Además, Portela subrayó que es necesario que exista una mayor formación en el uso de la madera, puesto que es fundamental conocer sus características y particularidades para poder utilizarla de manera correcta. A través de un foro activado en el que los internautas pueden hacer sus preguntas en tiempo real, Portela destacó que la madera es un material aconsejable e indispensable en obra nueva. Señaló que “hay que utilizarla por necesidad y seguir investigando y descubriendo los misterios que ofrece”.

Finalmente, César Portela señaló las dos premisas que cumple este material “belleza y utilidad” y convino que la industria y el diseño tienen que ir de la mano para conseguir situar la madera en el lugar que se merece.

La intervención de César Portela se puede ver en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=y99XTZrBvow

Completan el programa Arrokabe Arquitectos, Patrizia di Monte y Juan Domingo Santos

Los Encuentros continúan esta tarde, a las 18:00 horas, donde Arrokabe Arquitectos ofrecerá un recorrido por sus principales obras en rehabilitación, así como por su obra nueva realizada en madera.

El estudio forma parte en la actualidad de la exposición itinerante Metagénesix. Nova arquitectura de Galicia, participando en ciclos de conferencias en diferentes lugares del mundo.

Ya mañana jueves, 31 de enero, Patrizia di Monte, una de las impulsoras del proyecto Esto no es un solar, que trata de rehabilitar espacios urbanos en zonas marginales, explicará los inicios de esta iniciativa y su desarrollo. Será a las 12:00 horas.

A la tarde y como cierre de esta segunda edición, Juan Domingo Santos, Gran Premio Enor 2011 por su obra del Museo del Agua de Lanjarón, expondrá su experiencia en el uso de la madera para la construcción.