La madera adquiere un especial protagonismo ante la actual situación, en la búsqueda de espacios sostenibles, saludables y confortables
  • En el marco de las VI Jornadas de Rehabilitación, celebradas de manera online y ante cerca de 200 arquitectos, se mostraron ejemplos de obras donde la rehabilitación ha jugado un papel fundamental en cuanto a sostenibilidad y habitabilidad
  • Castroferro Arquitectos, Pernas Varela, Ola Estudio y Ansede Quintáns han coincidido en señalar a la madera como el mejor material a la hora de caminar hacia la bioeconomía, apelando a la conciencia colectiva

El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD), gracias a la colaboración de la Axencia Galega da Industria Forestal, XERA, ha celebrado la sexta edición de las Jornadas de Rehabilitación, MásMadera, que este año se han celebrado de manera online debido a las limitaciones impuestas por el COVID.

Castroferro Arquitectos, Pernas Varela, Ola Estudio y Ansede Quintáns Arquitectos han compartido, con los cerca de 200 asistentes online, diferentes soluciones en madera a la hora de rehabilitar. En este sentido, todos los profesionales han coincidido en señalar a la madera como el mejor material a la hora de buscar espacios confortables que se adapten a los criterios de sostenibilidad que deben marcar el futuro en el ámbito de la construcción y el urbanismo.

En el marco de estas Jornadas, se ha señalado cómo la rehabilitación se convirtió en un revulsivo en crisis que ya vivimos en el pasado. Ante la situación actual, en la que se valora más que nunca la confortabilidad en los hogares, esta disciplina ofrece nuevas alternativas, así como un halo de esperanza para el sector.

Los ponentes celebraron una mesa redonda moderada por la secretaria del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, COAG, Elvira Carregado, donde se volvió a incidir en la importancia del uso de materiales naturales, no solo en construcción y rehabilitación, sino también en el entorno. La importancia de la biofilia, del contacto con la naturaleza, de estar rodeados de materiales naturales, se convierte en fundamental para dar ese gran paso hacia un futuro sostenible.

Todos los asistentes han destacado las cualidades de la madera, indicando que, sin duda, será el material que marque el futuro de las viviendas, las ciudades y nuestro entorno. Todos han coincidido en señalar la importancia de que exista una política de país que impulse el uso de este material, y que apele a la conciencia colectiva e individual.