La empresa asociada al CMA, Moblegal, incrementa su capacidad tecnológica e innovadora gracias a la implantación del sistema Lean
Tras siete años de trabajo en este proceso, la compañía ha logrado desmontar más del 50% de su planta, en total, 9 máquinas y sustituirlas por dos centros de trabajo
También se ampliará, gracias a esta metodología de trabajo, la gama de productos para el hogar, el baño y el armario

La empresa de cocinas, tras siete años de trabajo, ha finalizado la implantación del sistema Lean Manufacturing. Se trata de un proyecto en colaboración con el Instituto Lean España y dentro de un proyecto liderado por el Cluster da Madeira de Galicia.

Esta implantación supone para la compañía incrementar su capacidad tecnológica e innovadora, provocando un aumento de la competitividad. Además, le permitirá desarrollar una línea estratégica contemplada en el Plan Estratégico 2011-2013 que consiste en la ampliación de la gama de productos para el hogar, el baño y el armario.

A través de la implantación del sistema Lean Manufacturing, Moblegal ha conseguido desmontar el 50% de la planta, en total, nueve máquinas y sustituirlas por dos centros de trabajo: Centro Nesting de alta productividad para la elaboración de los paneles de gran tamaño. Su plano de trabajo permite realizar operaciones de perforación , fresado y corte de sierra  obteniendo elementos de diferentes formas y tamaños a partir de un único panel de medio/ gran formato. Por su parte, el centro de trabajo con características de flexibilidad y prestaciones elevadas, permite la gestión JIT de paneles de tipologías diferentes.

Estas inversiones aportan una mayor precisión en los trabajos realizados, consiguiendo una excelente calidad, mayor rapidez en la ejecución y un aumento de la capacidad productiva.

                                                                                                                                                                                                                                 

Ventajas de la metodología Lean

El sistema Lean Manufacturing es un modelo de gestión enfocado en la creación de flujo para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios.

Esta metodología de trabajo, profunda y efectiva (con su origen en Japón), enfocada a incrementar la eficiencia productiva en todos los procesos a partir de que se implanta la filosofía de gestión kaizen de mejora continua en tiempo, espacio, desperdicios, inventario y defectos, involucrando al trabajador y generando en él un sentido de pertenencia al permitir y alentar la generación y desarrollo de sus ideas innovadoras.