La cadena de la madera y la plataforma del rural programan diferentes actos y formas de colaboración con los medios de comunicación para conseguir la mejora de la imagen del rural y la autoestima de sus habitantes
  • El primero de los actos fue con La Voz de Galicia para agradecerle su tratamiento y dedicación al mundo rural
  • Este tipo de iniciativas se extenderá a todos los medios de comunicación para dar a conocer la cultura del rural

La cadena de valor de la madera, integrada en una plataforma por la defensa del rural, necesita comunicar a la sociedad la importancia de las actividades que se desarrollan en él: ganadería, agricultura, forestal, pesca y caza que generan economía y sostenibilidad. La sociedad debe entender que no es posible la sostenibilidad social y ambiental si no existen personas en el territorio que lo gestionen.

La cadena de valor de la madera y la plataforma por el rural quiere apoyarse en los medios de comunicación comprometidos con Galicia con el objetivo de transmitir a la sociedad estos valores. Hasta ahora, el rural no ocupaba el espacio que merecía en los medios de comunicación y éste, era rellenado por otras sensibilidades que, sin dudar de su buena intención, desconocen la realidad de los que viven en el rural.

Esta iniciativa se comenzó con la sociedad civil con la intermediación de la Fundación Juana de Vega y ahora se ha comenzado con La Voz de Galicia para continuar con el resto de los medios de comunicación gallegos, con el fin de poder explicar la visión del mundo rural. El apoyo de los medios servirá para que el rural sea más comprendido. Es fundamental el apoyo de los medios de comunicación por su fuerte impacto en la sociedad y porque garantizan rigor y veracidad a las noticias que se difunden, puesto que el rural es víctima de las frecuentes sentencias seudocientíficas que han acabado de implantar una postverdad muy perniciosa para los habitantes del rural, ya que condicionan las políticas públicas e influye de forma determinante en los partidos políticos.

Las entidades representadas en el primero de los actos celebrados con los medios, en este caso, con La Voz de Galicia, fueron: Fundación Juana de Vega, Unemadera, Monte Industria, Asociación Forestal de Galicia, Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, Serfoga, Promagal, Amigos da Terra, Unións Agrarias, Fonteboa-Escolas Rurais, Universidade de Vigo, Universidade de Santiago de Compostela, Xosé Luis Barreiro Rivas, Venancio Salcines (economista), Mesa Galega pola Caza, Grupo de Desenvolvemento Local, Explotacións Forestais Souto Carrillo, European Dairy Farmers, Proma, Silvanus y la Asociación para a xestión do Xeoparque Costa da Morte, presidida por José Manuel Pato, promotor de desarrollo rural, turismo rural y turismo náutico.

Como se indicaba anteriormente, esta iniciativa se repetirá con el resto de los medios de comunicación a través de diferentes actos y formas de colaboración para conseguir la mejora de la imagen rural y la autoestima de sus habitantes.