Un Grupo Operativo del sector de la madera desarrollará un sistema innovador de etiquetado para el seguimiento de la madera desde el monte a la industria

El proyecto, denominado Timbertrack, pretende poner en valor unos datos que hasta el momento resultaba técnicamente complejo implementar en la industria

El etiquetado de la madera en bruto permitirá controlar la trazabilidad de la misma, así como su integración en sistemas avanzados de datos

Un Grupo Operativo* del sector de la madera se encuentra inmerso en el desarrollo de un innovador sistema de etiquetado para el seguimiento de la madera desde el monte a la industria. El proyecto, denominado Timbertrack, ha sido aprobado por la Asociación Europea de la Innovación (AEI).

El proyecto Timbertrack pretende diseñar y desarrollar un sistema de etiquetado que identifique unívocamente a la madera como materia prima, permitiendo la puesta en valor de todo el conjunto de datos generados a lo largo de la cadena. Éste ha sido objeto de interés por diferentes grupos de nivel mundial. Proyectos europeos de gran envergadura como LINESET o INDISPUTABLE KEY han sido desarrollados en los últimos tiempos por destacadas organizaciones de toda Europa y demuestran el interés del proyecto. Timbertrack cuenta con financiación en el marco del Programa Nacional del Desarrollo Rural 2014-2020 por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural-FEADER y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La implantación en el sector de la madera del sistema en el que se está trabajando tendrá una gran importancia ya que, a día de hoy, existen tecnologías de la información muy avanzadas que permitirán poner en valor unos datos que hasta el momento resultaba técnicamente complejo implementar en la industria y que, sin embargo, en los últimos 7 años ha cambiado radicalmente (como es el caso de la tecnología Blockchain). La reducción en costes logísticos, la mejora en la clasificación del producto, la obtención de información de alto valor mediante minería de datos/big data/machine learning, la agilización de procedimientos o la mejora de la transparencia en el mercado serán solo algunos de los beneficios sobre los que tendrá repercusión este proyecto y que serán de gran interés para el conjunto de actores participantes en las cadenas de suministro, desde productores hasta empresas de aprovechamiento y logística, además de la industria transformadora.

El desarrollo e implementación de esta solución hará al sector forestal más productivo y competitivo y proveerá a la industria una materia prima más costo-eficiente y de más calidad. Esta mejora tendrá además una influencia muy positiva sobre el medio ambiente y el clima puesto que la ganancia en eficiencia llevará aparejado una reducción del impacto de la maquinaria sobre el medio o de las emisiones causadas por un transporte que resultará más eficiente.

Miembros del Grupo Operativo

El Grupo Operativo* está formado por una serie de entidades del sector de la madera: El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET; la empresa gallega Sistemas de Desarrollo Integral del Territorio, en el ámbito de la innovación forestal; la Fundación Centro Tecnológico Forestal y de la Madera, CETEMAS, en Asturias, que desarrolla proyectos de investigación y desarrollo para el sector forestal asturiano; la firma gallega Gen2RFID Solutions, especializada en soluciones de diseño y desarrollo de tecnología RFID; la empresa catalana Dipole Analyst, especializada en el diseño y desarrollo de sistemas de etiquetado; el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, que agrupa en Galicia a los principales fabricantes y actores de la industria forestal; y la firma finlandesa Risutec Ltd., diseñadora y fabricante de maquinaria forestal especializada que jugará un papel fundamental de cara a la internacionalización del proyecto. Además, colaboran con Timbertrack la firma asturiana fabricante de autocargadores forestales Dingoma; la multinacional gallega de productos forestales FINSA y la asturiana fabricante de productos forestales a partir de castaño, Maderas Siero.

Tras finalizar el diseño del proyecto de innovación, el Grupo Operativo iniciará el proceso de búsqueda de financiación para la ejecución del mismo, a través de la segunda fase de este programa gestionado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

* Un Grupo Operativo es un conjunto de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se asocian para idear y redactar y en una fase posterior, ejecutar un proyecto innovador en los ámbitos de la agricultura, ganadería y silvicultura, así como en la transformación y comercialización de productos agroalimentarios o forestales.