Empresas del Cluster del Granito se interesan por las tecnologías aplicadas en el sector de la madera

Diferentes empresas del Cluster del Granito visitaron las instalaciones de FINSA para conocer las distintas tecnologías e implementaciones que se están aplicando en el sector de la madera

Esta iniciativa parte de la colaboración iniciada entre el Cluster da Madeira, Granito y Pizarra para mejorar la competitividad de los tres materiales naturales que representan

Diferentes empresas del Cluster del Granito visitaron las instalaciones de FINSA con el objetivo de conocer las distintas tecnologías e implementaciones que se están aplicando en el sector de la madera, con el objetivo de valorar las posibilidades de aplicarlas en su sector. Esta visita se enmarca dentro de la Alianza Estratégica de Materiales Naturales que están promoviendo el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, el Cluster del Granito de Galicia y el Clúster Pizarra de Galicia.

Una de las líneas de actuación aprobadas en esta Alianza consiste en desarrollar un programa de innovación que favorezca la competitividad de los tres materiales naturales, así como sus productos derivados. Además, el programa pretende fomentar iniciativas mixtas de innovación entre empresas de los tres sectores. Para poder llevar a cabo estos retos, es necesario favorecer el intercambio de conocimiento entre el tejido empresarial de cada uno de los sectores, complementando las potencialidades de cada uno.

De este modo, con la finalidad de favorecer el conocimiento mutuo y confianza entre los partners, el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia y el Cluster Granito de Galicia han coordinado esta visita a FINSA que será la primera de otras muchas que se irán desarrollando a lo largo del año.

Compartir conocimiento e inquietudes para alcanzar objetivos comunes

Durante la visita, las empresas del Cluster del Granito pudieron conocer, guiados de los directores de Innovación de FINSA y los responsables de desarrollo, las diferentes implementaciones que se están llevando a cabo en los distintos ámbitos de la Industria 4.0: automatización de procesos, digitalización, sensorización, RA/RV, IoT, etc.

Además, pudieron acercarse al proceso de transformación de la madera en el centro de producción: desde la entrada del recurso forestal hasta la fabricación de los distintos productos finales, así como la implantación de las distintas tecnologías y soluciones puestas en marcha en la compañía.

La visita resultó muy satisfactoria y puso de manifiesto la importancia de potenciar la cultura empresarial, algo en lo que coincidieron las empresas de ambos sectores, manifestando lo vital que resulta, más en la época actual, generar cultura de innovación.

Finalmente, se destacaron los puntos en común que existen entre ambos sectores, lo que servirá como punto de partida para la puesta en marcha del programa de innovación que desarrollarán, de manera conjunta, los clusters da madeira, granito y pizarra, a través de sus empresas asociadas.