El CMA participa activamente en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Galicia para convertir la Comunidad en una Economía basada en la innovación

– La Estrategia de Especialización Inteligente de la Xunta de Galicia cuenta con el respaldo de la Unión Europea, que la ha calificado como “excelente”

El Cluster da Madeira de Galicia está participando activamente en la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3), que permitirá a la Comunidad obtener fondos europeos entre 2014 y 2020 y que guiará la transformación de la economía gallega hacia un sistema productivo basado en la innovación. El documento marca las directrices para movilizar más de 1.600 millones de euros entre capital público y privado hasta 2020 y la ambición de las medidas que propone, la convierte en una hoja de ruta que trasciende los límites de lo económico. Es el manual de instrucciones para la transformación global del país, en palabras del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Esta estrategia cuenta con el respaldo de la Unión Europea, así se desprende de las declaraciones del comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, quien ha calificado de “excelente” la RIS3 y ha identificado como una una de las “debilidades”, la “brecha” entre los resultados de investigación (no sólo en Galicia, sino en toda la Unión Europea) y su utilización para generar oportunidades de negocio, por lo que ha llamado a la cooperación entre los ámbitos académico y empresarial.

La RIS3 es un mapa para conseguir lo que Galicia quiere hacer de sí misma en los próximos siete años; una Galicia más competitiva, capaz de crear empleo sostenible y que apuesta por la creatividad como eje de su futuro.

El CMA está teniendo una participación activa en la elaboración de este documento, que presenta tres retos claros en los que se encuadran 20 medidas a ejecutar. Estos tres retos consisten en la gestión innovadora de los recursos naturales y culturales; un modelo industrial que mejore la competitividad de las empresas y la diversificación de las industrias con más peso en nuestra economía; y a través de la innovación hacer de Galicia el líder del sur de Europa en el campo de la mejora de la calidad de vida con especial atención al envejecimiento activo.

Para más información, acceder aquí