El CMA e Ingeniería Forestal firman un convenio de colaboración para potenciar la formación, la I+D+i y la inserción laboral de nuevos profesionales

Una sinergia con la que potenciar la formación, la investigación y la inserción de los nuevos profesionales en el mundo empresarial. Ésta es la finalidad deo nuevo convenio firmado por la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo con el Cluster da Madeira de Galicia (CMA), iniciativa enmarcada en las actuaciones previstas en el Plan Estratégico AVANT 2012-2015 para facilitar la movilidad del alumnado y cuerpo investigador y que dará cobijo a diferentes actividades académicas, como curwsos, conferencias o seminarios.

Se trata de una clara apuesta por la I+D+i que “facilitará la cooperación con las empresas gallegas de transformación de la madera para realizar proyectos de innovación, desarrollo empresarial y de investigación tecnológica”, como destaca Carlos Baso, subdirector de la Escuela. Este nuevo convenio de colaboración supondrá, además, la puesta en marcha de programas conjuntos de formación teórica y práctica y de un programa de prácticas en empresas para los estudiantes de la Universidad de Vigo, ofreciendo una primera experiencia laboral en el sector.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más de una década de colaboración

Con este convenio se refuerza la cooperación entre las empresas del CMA y la Universidad de vigo, dando continuidad a un gran número de proyectos en común en los que trabajan desde la puesta en marcha del Cluster, en el año 2001 y que cuenta con la participación principal de los grupos de Economía de la Empresa, Organización Industrial y Tecnología de la Madera de la Escuela de Ingeniería Forestal. Un trabajo en equipo que se remonta a los primeros pasos del CMA, ya que la Universidad de Vigo fue la encargada de hacer el estudio de la cadena empresarial de la madera en Galicia y de crear y constituir el propio grupo.

Desde hace más de una década, las dos instituciones colaboran también en la especialización de los titulados en Ingeniería Forestal con un programa teórico y práctico dentro de las propias empresas en los que colaboran los grupo de investigación de Organización Industrial y de Tecnología de la Madera de la Universidad de Vigo.

Destaca el proyecto Benchwood con el que evaluar comparativamente productos, servicios, procesos de trabajo, “indicadores y buenas prácticas para el lanzamiento de planes de mejora continuada en las empresas de transformación de la madera, desarrollado en colaboración con el grupo GIO de Ingeniería Forestal”.