El CMA apoya la demanda de la industria española de la madera acerca de equiparar las condiciones del transporte forestal al resto de los países europeos

El Cluster da Madeira de Galicia (CMA) apoya la solicitud que ha realizado la industria española de la madera al Gobierno, para que equipare las condiciones del transporte al resto de los países de la UE, mediante la transposición de la Directiva 96/53 CE. Esta directiva permite que los vehículos destinados al transporte de madera en rollo puedan cargar el peso máximo autorizado que conste en la ficha técnica del vehículo, con un máximo de 48 toneladas para 5 ejes y 57 toneladas para 6 ejes.

En España el peso máximo autorizado es de 40 toneladas, cifra inferior a la permitida en el resto de los países de la UE, lo que provoca una situación de desventaja competitiva para el sector, asumiendo mayores costes.

Otra de las ventajas que supondría el cambio sería reducir el consumo de combustibles fósiles y, por lo tanto, la emisión de gases de efecto invernadero y reducir en un 20% los costes para el sector, mejorando así la competitividad de las empresas. Esta medida tendría un impacto positivo en el medio rural con la generación de más ingresos y empleos.