El Cluster defiende la transferencia de conocimiento de las universidades y centros tecnológicos a las empresas en el marco del II Congreso FPInnova

El presidente del Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, José Manuel Iglesias, participó esta mañana en una mesa redonda, bajo el título “A formación profesional impulsando a innovación”, en el marco del II Congreso FPInnova que organiza la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria estos días, en la Ciudad de la Cultura. En dicha mesa redonda estuvo acompañado por  la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, por el presidente del Cluster de Turismo de Galicia, Francisco González, el coordinador del Modelo de Gestión de FINSA, Constante Fontán, y la directora del CIFP A Granxa, Mª Jesús Pena. Moderará la mesa el director xeral de Centros e Recursos Humanos de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, José Manuel Pinal.

Constante Fontán destacó en este escenario que la clave del desarrollo social es la transferencia de conocimiento de las universidades y centros tecnológicos a las empresas y la formación orientada a las necesidades sociales y el mercado. El Cluster defiende esa relación de confianza y colaboración, sabiendo que es la que garantiza mayores posibilidades de empleo para los alumnos de FP gracias a la aportación de valor y competitividad a nuestro tejido empresarial.

Además, el Cluster reflexionó sobre cómo innova la naturaleza. La evolución de las especies se basa en los errores y el enriquecimiento genérico, pues los endemismos producen un empobrecimiento y menor adaptabilidad a un contexto cambiante. En este sentido, el presidente del CMD hizo una referencia ala Bauhaus y la anécdota de la creación de la silla de Kandinski por parte de Marcel Brauer. La interpretación entre los gremios es el sustrato donde germina la innovación.

José Manuel Iglesias también realizó una defensa del derecho al fracaso y error. Los jóvenes, según indicó, no deben avergonzarse del error y deben ver los contenidos con espíritu crítico. La formación tiene que ser formal pero más abierta a la innovación y a la sociedad.

El Cluster quiso poner de manifiesto la excelente relación de la entidad con los diferentes agentes allí presentes, caracterizándose siempre por su carácter abierto y participativo y abriendo las puertas a todos los que vengan con el mismo talante.