El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia de Galicia, galardonado en el concurso de Industria 4.0 impulsado por el Igape
– El CMD fue reconocido junto a CEAGA (Cluster Automoción), Clusaga (Alimentación) y Asime (Industrias Metalúrgicas) en esta iniciativa que pondrá en marcha 7,5 millones de euros en el campo de la Industria 4.0
– Las empresas del Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia movilizarán una inversión de 2,7 millones de euros para la mejora del sector

El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) ha sido galardonado en el Concurso de Industria 4.0, impulsado por el Igape. Se trata de un gran hito para la entidad puesto que ha liderado una agrupación de 13 empresas de 13 ayuntamientos diferentes, el 70% de ellas asociadas al CMD. Para este proyecto movilizará 2,7 millones de euros, contribuyendo a la mejora del sector.

El CMD ha recogido esta mañana el galardón de mano del Conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y del Director General del Igape, Javier Aguilera. Se trata de un apoyo decidido por parte de la Administración a la figura de los clústeres, poniendo en marcha 7,5 millones de euros en el campo de la Industria 4.0.

Según indicó Francisco Conde, el sector de la madera sumará “tecnologías capaces de duplicar su productividad, detectando automáticamente los fallos en el aserrado e implantará en las PYMEs las automatizaciones propias de las grandes empresas, entre otrras mejoras”.

Las empresas que forman parte de esta agrupación de proyecto Industria 4.0, liderada por el CMD, son: Aliusporta, Carronza, Costiña Orgánica, Galopín Playgrounds, Hermanos García Rocha, Maderas Cajaraville, Mader Campo, Maderas Teixeiro, Moblessence, Puertas Betanzos, Seistag Innovación, Serrerías Rodríguez y Tórculo.

Los ámbitos tecnológicos que se acometen en este proyecto son: sensorización y mecatrónica, robotización, automatización total, intercomunicación máquina-máquina, personalización de productos e integración de la cadena de suministros. Este proyecto engloba a toda la cadena de valor de la madera.

Este proyecto pretende fomentar la diversidad y competitividad del sector a través de la especialización y la mejora tecnológica y organizacional de las PYMEs que lo integran, contribuyendo a fortalecer todos los eslabones de la cadena de valor.