Economía e Industria promueve la cooperación entre las empresas del Cluster da Madeira de Galicia para avanzar en competitividad

La Consellería de Economía e Industria hará este año especial hincapié en la promoción de la cooperación, a través de proyectos colectivos, para facilitar la mejora de la competitividad y la internacionalización de las empresas, según adelantó el director del Igape, Javier Aguilera, durante el encuentro que mantuvo con directivos del Cluster da Madeira de Galicia (CMA) y de un grupo de empresas de este sector.

Acompañado por el presidente y gerente del CMA, el director del Igape visitó las instalaciones productivas de trres empresas que desarrollan su labor en fases diferentes y complementarias de la cadena industrial: el aserradero Hermanos García Rocha, en Oza dos Ríos, la fábrica de chapa y tablero Aserpal (Losán), en Curtis, y la empresa Galopín Parques, en Cerceda, especializada en fabricación de parques infantiles a partir de la madera.

Durante su encuentro con los directivos de estas empresas y del Cluster, Javier Aguilera recordó que el Instituto está promoviendo la cooperación de las empresas alrededor de proyectos agrupados, que consideró fundamentales en ámbitos como la internacionalización, así como la cooperación sectorial en el ámbito de los clusters, y de los clusters con otros clusters sectoriales. En este sentido, recordó también que este año habrá una convocatoria específica para apoyar y fortalecer estructuras cluster que desarrollan proyectos de calidad y con claro impacto en la competitividad de las empresas.

 

Cluster da Madeira de Galicia, más de diez años atendiendo a las demandas del sector

El CMA agrupa a cerca de medio centenar de empresas y lleva más de diez años trabajando para atender a las demandas del sector, contando con empresas que son referencia tanto en innovación como en diseño. A través de él, y en colaboración con el CIS Madeira (su socio tecnológico), las empresas gallegas asociadas están participando en diferentes proyectos europeos de cooperación para mejorar su capacidad tecnológica y su internacionalización.

Al mismo tiempo, el CMA está participando activamente en el grupo de trabajo impulsado por la Consellería de Economía e Industria, a travésd el Igape, para promover la excelencia en la gestión de clusters gallegos y la colaboración en la búsqueda de sinergias que favorezcan la competitividad. Hace unos meses, el CMA recibió la medalla de bornce otorgada por la Secretaría Europea de Análisis de Cluster.

Favorecer la cooperación continuada es lo que busca Economía e Industria con la habilitación de espacios comunes como el que comparten ocho clusters en las instalaciones de la Fundación Empresa Universidade Galega (Feuga) en Santiago de Compostela, a partir del marco de colaboraciín establecido entre el Igape y la Fundación. Entre los clusters que se integraron en ATCluster Espazo Compostela está el CMA, junto con los clusters Audiovisual, Naval, Alimentación, TIC, Logístico, Biotecnología y del Producto Gráfico Gallego.