El año 2009, el Cluster da Madeira de Galicia instauró la figura de socio de honor para destacar la labor de promoción y compromiso en el uso de la madera por parte de personas, instituciones o grupos empresariales.
Hasta el momento, el CMD cuenta con 9 socios de honor que han apostado por este material natural.
Xosé Otero Pombo, socio de hono año 2009
El primer socio de honor del CMA no podía ser otra persona como Xosé Otero Pombo, por su valiosa labor de promoción y compromiso en el uso de la madera como material constructivo a lo largo de su dilatada trayectoria profesional.
Otero Pombo tiene en la madera uno de los ejes fundamentales en los que se apoyan sus obras.
Descarga el dossier de su obra en pdf
Xosé Lois Martínez, socio de honor año 2010
Arquitecto e investigador en la Universidad de A Coruña, Xosé Lois Martínez tiene en la madera un referente en sus obras, tanto profesionales como académicas. Impulsor y defensor de numerosos proyectos realizados en este material.
Además, Xosé Lois se ha caracterizado por realizar una defensa convencida de este material en todas sus intervenciones públicas.
Consorcio de Santiago de Compostela, socio de honor año 2011
En su tercera edición, el reconocimiento de socio de honor recayó en el Consorcio de Santiago de Compostela por tener en la madera un referente en las rehabilitaciones de edificios históricos que promueve y por hacer una defensa convencida de este material ante la sociedad.
El Consorcio ha transmitido a la perfección la importancia que tiene para una ciudad histórica la construcción sostenible y respetuosa con el entorno y la promoción de nuevas personalidades que apuesten por este material.
Grupo Inditex, socio de honor año 2012
Grupo Inditex ha sido escogido este año como socio de honor por realizar acciones muy concretas para alcanzar la eficiencia energética lo que demuestra su compromiso con el medioambiente: la construcción de tiendas sostenibles, uso de materiales respetuosos con el medio ambiente, apoyo a proyectos medioambientales, etc.
Además, la compañía ha mostrado siempre su compromiso con Galicia, con sus materiales y con las empresas gallegas.
Descarga el dossier de Inditex en pdf
Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, socio de honor año 2013
El COAG fue nombrado socio de honor por tener a la madera como un referente a odas sus exposiciones públicas así como por hacer siempre una defensa convencida de este material.
Transmitió a lo largo de los años, la importancia que tiene para las ciudades históricas la construcción sostenible y respetuosa con el entorno y la promoción de nuevos profesionales que apuestan por este material.
Además, de manera histórica, ha colaborado siempre con el Cluster en la defensa del trabajo que realizan las empresas del sector.
Fundación Juana de Vega, socio de honor año 2014
La Fundación Juana de Vega cuenta con una trayectoria histórica impecable en defensa de la sostenibilidad, defensa de los recursos naturales y formación. Además, destaca por potenciar y ayudar las obras gallegas a través de los Premios de Arquitectura Juana de Vega.
Escuela Técnica Superior de Arquitectura da Coruña, socio de honor año 2015
Este reconocimiento se suma a los vínculos existentes entre el trabajo que desarrolla la Escuela, docente e investigador, y el mundo de la empresa y de la economía.
El Cluster cree firmemente en la importancia de la formación y en la concienciación de los usos de la madera desde las aulas. Sólo desde el conocimiento podremos avanzar en el futuro
Tomás Alonso, socio de honor año 2016
Tomás Alonso, como artesano cosmopolita, recoge todos los valores que desde el CMD intentamos proyectar: emplea los materiales de una manera sobria, suave y práctica y no existe frontera entre el arte y el diseño.
Su sensibilidad y su amor artístico por la madera, hacen de él, el mejor embajador internacional del Cluster.
Fundación Laboral de la Construcción, socio de honor año 2017
Entre las múltiples acciones que desarrolla la Fundación destaca la puesta en marcha del Centro Nacional de Formación de Referencia en Materia de Rehabilitación, en colaboración con otro de nuestros socios de honor, el Consorcio de Santiago de Compostela. Este Centro será el primero de España destinado a la formación especializada y al reciclaje en el terreno de la rehabilitación de trabajadores y empresas de la construcción, formando cada año a más de 2.000 profesionales.
Su apuesta por la formación y su defensa decidida de la madera fueron claves para ser el socio de honor del Cluster de este año.