Qué hacemos

El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) se constituyó en el año 2001 por iniciativa de las empresas vinculadas al sector de la madera junto al Centro Tecnológica de la Madera (CIS Madeira) y la Universidad de Vigo.

Desde sus inicios, el CMD aglutina a empresas y agentes vinculados a toda la cadena de valor de la madera, comprendiendo a empresas relacionadas con la explotación forestal, aserraderos, empresas de chapa y tablero, empresas de carpintería y mobiliario y servicios.

En la actualidad, está integrado por cerca de 50 empresas de toda Galicia, con una industria de la madera pionera en el desarrollo de productos a nivel nacional e internacional, así como con empresas que son un referente en diseño e innovación.

- Actúa como agente de dinamización de proyectos de todos sus asociados, colaborando en el desarrollo tanto de iniciativas sectoriales como de iniciativas en las diferentes áreas de negocio.

- Divulga las actividades empresariales y profesionales desarrolladas por sus asociados, difundiendo las actuaciones, estudios y actividades llevadas a cabo por aquellos.

- Coordina las relaciones institucionales y actúa como interlocutor con Administraciones e Instituciones en la búsqueda de apoyo de los proyectos y actuaciones de interés para sus asociados.

- Contribuye a mejorar la cualificación y formación de los asociados, fomentando, coordinando e impartiendo cursos, seminarios y programas formativos.

- Actúa como instrumento de recopilación y transmisión de información de interés para las empresas asociadas del Clúster.

- Coordina, con los medios de comunicación, la difusión de los fines del Clúster, potenciando la mejora de la percepción de la sociedad respecto a sus actividades y empresas asociadas.

- Establece relaciones con entidades que persigan fines semejantes (asociaciones, clústeres, etc.).

- Colabora con su socio tecnológico, CIS-Madera, para incrementar la capacitación tecnológica y el nivel de innovación en producto y proceso de los asociados del Clúster, fomentando la ejecución de proyectos colaborativos, la formación técnica específica, etc.

- Coparticipa con el resto de asociaciones del Sector de la Madera en la ejecución de actuaciones estratégicas y en caso de ser requerido, en acciones de lobby institucional.

Distribución de los asociados por subsectores

Gráfica sectores Cluster da madeira

Distribución de los asociados por provincias

Plan estratégico INNOTEC

El CMD inicia una nueva andadura con la puesta en marcha de un nuevo Plan Estratégico que marca las líneas de actuación a seguir para los próximos 4 años, centradas en la internacionalización, apertura de nuevos mercados, clara vocación por el mercado, mayor cooperación entre las empresas asociadas, nuevas colaboraciones y un carácter más competitivo

El nuevo Plan, aprobado por la Junta Directiva y presentado ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se basa en 9 proyectos principales para alcanzar los objetivos planteados anteriormente

Puedes descargar más información en el siguiente enlace:

Plan Estratégico CMD INNOTECT2019