El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia revalida su reconocimiento como Agrupación Empresarial Innovadora

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprueba su inscripción en el Registro Especial de AEI´s tras una valoración exhaustiva de su Plan Estratégico MADE 2020-2023, que engloba 11 programas estratégicos, 50 tipos de actividades y 211 actuaciones

Este reconocimiento permite a las empresas asociadas acceder a fondos de innovación para la puesta en marcha de proyectos de mejora

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha renovado la inscripción del Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) en el Registro Especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras. Dicho Registro se creó en el año 2007 con el objetivo de seleccionar a los Clústeres de ámbito nacional que reunían unos determinados requisitos de excelencia y un Plan Estratégico operativo y solvente.

El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia forma parte de este Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras desde el año 2008, desde entonces cada cuatro años ha conseguido renovar su inscripción en concurrencia con los mejores Clústeres de ámbito nacional de los distintos sectores productivos.

La renovación llega tras una evaluación exhaustiva por parte del Ministerio del Plan Estratégico MADE 2020-2023, que engloba 11 programas estratégicos, 50 tipos de actividades y 211 actuaciones. Los programas estratégicos surgen como resultado del análisis de los factores críticos detectados por las empresas asociadas al Cluster en distintas reuniones de trabajo conjunto. Éstos pretenden aprovechar las  fortalezas de las empresas y las oportunidades del mercado, en sintonía con los objetivos que marca la Agenda para el Impulso de la Industria Forestal y otros instrumentos de planificación estratégica.

Los programas estratégicos que contempla el Plan son: Internacionalización y nuevos mercados; Construcción en madera; Más diseño; Innovación e Industria 4.0; Relación con prescriptores; Comunicación y Marketing; Servicios directos; Conectados; Personas; Cadena de la Madera; y Red Cluster.

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el nuevo Plan Estratégico MADE 2020-2023 es el diseño. Para el CMD resulta fundamental acercar el mundo del diseño y la edición de producto al tejido empresarial de la madera. El CMD lleva años trabajando en la puesta en valor del diseño y este Plan Estratégico debe ser el que materialice esta  apuesta decidida.

Sin duda, el reconocimiento como Agrupación Empresarial Innovadora servirá de impulso para alcanzar los objetivos marcados en el Plan Estratégico, contribuyendo a la mejora de la competitividad de las empresas asociadas.