Arquitectos y diseñadores mostrarán el papel fundamental de la madera para caminar hacia una sociedad sostenible
- La cita tendrá lugar los días 22 y 23 de marzo a través del portal meetingpointlignum.com, iniciativa del CMD, que pretende servir de foro de intercambio de opiniones entre profesionales del sector de la construcción y madera
- Josep Bunyesc, Óscar López Alba (Ola Estudio), Mónica Rúa y el diseñador Carlos Jiménez serán los encargados de mostrar sus experiencias con el uso de la madera

El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) organiza los próximos días 22 y 23 de marzo, los VI Encuentros Online de Innovación en Madera, Meeting Point Lignum. A través de webinars, los profesionales podrán compartir sus experiencias en construcción sostenible y uso de la madera. Como principal  novedad este año presentamos la obra de un joven diseñador, Carlos Jiménez con la finalidad de acercar el mundo del diseño a las empresas y abrir nuevas vías de colaboración entre ambos colectivos, conscientes de la importancia que tiene el diseño en el producto final.

El punto de encuentro será a través del portal www.meetingpointlignum.com y el objetivo es que se puedan seguir las ponencias desde cualquier lugar.

Los Encuentros comenzarán el 22 de marzo con la intervención de Josep Bunyesc, doctor arquitecto en Economía de Energía y Construcciones en zonas de montaña, se ha especializado en edificios de muy bajo consumo energético y construcción con madera. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de Cultura de Arquitectura y Espacio Público por la Generalitar de Catalunya así como con el Premio de Excelencia Energética del ICAEN (Instituto Catalán de Energía). Su ponencia podrá seguirse a las 12:00 horas.

El mismo día, a las 17:00 horas, será el turno de Óscar López Alba, director de OLA estudio. López Alba es especialista en diseño, rehabilitación y diseño urbano. Su obra ha sido objeto de diferentes publicaciones y exposiciones. A lo largo de su carrera ha ganado concursos de diferentes usos, escalas y lugares. Finalista de los premios COAG 2014 en las categorías de interiorismo y rehabilitación y de la edición de este año con una vivienda unifamiliar en Ames. Su actividad se cimienta en la consideración de la arquitectura como una disciplina alejada de lo excepcional.

Mayor peso del diseño en madera

En la segunda jornada de Meeting Point Lignum se le otorgará un mayor protagonismo al diseño de producto a través de la intervención de Carlos Jiménez, quien será el encargado de cerrar esta edición a las 17:00 horas. Con una ponencia titulada “Diseño y madera: posibilidades infinitas” da muestra de lo que persigue con su intervención: el acercamiento de la industria de la madera con el diseño.

Carlos Jiménez es un entusiasta del diseño, moviéndose allí donde éste le ha llevado. Se ha formado en Málaga, Suecia o Viena. Durante 8 años de formación, Jiménez no ha dejado de trabajar en proyectos de muy distinta índole: diseño de producto, mobiliario, iluminación, diseño de interiores, transportes, diseño gráfico, branding… Muchos de sus proyectos han sido publicados en diferentes medios. Su estilo, a la hora de diseñar, se puede entender como una mezcla entre el diseño Mediterráneo y el escandinavo.

Antes, a las12:00 horas, Mónica Rúa presentará sus trabajos más destacados donde la madera juega un papel fundamental. Entre ellos destacan el Centro Comarcal “Terra de Caldelas”, en Castro Caldelas, la rehabilitación del edificio para cinco viviendas en la Plaza Mayor del Barco de Valdeorras o la renovación y mejoras del manantial de O Tinteiro y su entorno.

Mónica Rúa es arquitecta especialista en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano. En su trayectoria profesional destaca la colaboración con el estudio de José Ignacio Linazasoro, en el concurso del Centro Cultural de Lavapiés, en Madrid (primer premio). Ha colaborado también con el estudio Paredes Pedrosa Arquitectos en el concurso Teatro Olimpia, en Madrid, y ha sido primer premio en el concurso de anteproyectos del Centro Comarcal de Castro Caldelas, coautora con Nicanor Cid.

Para participar en estos encuentros, únicamente hay que conectarse a las horas indicadas a través de la web señalada anteriormente. Éstas podrán consultarse a posteriori siempre que se desee. Se trata de conseguir crear un foro de conocimiento en el que se ofrezcan soluciones sostenibles y se muestren nuevos modelos de construcción en madera.

Esta iniciativa, que cuenta con más de 12.000 seguidores online, está patrocinada por las empresas del proyecto Lignum Facile, proyecto liderado por el CMD y red profesional de conocimiento integrada por empresas pioneras en innovación y diseño en madera, que trata de dar soluciones técnicas sobre el uso de la madera en la edificación, así como por empresas del sector. Las empresas que forman parte de Lignum Facile son Molduras del Noroeste, Grupo Losán, Laminados Villapol y Senssia; empresas asociadas al CMD y patrocinadoras del evento Betanzos HB y Maderas Besteiro, y empresa no asociada, Rothoblaas.